Evolución del precio de las fincas rústicas en España

Según la última encuesta de Precios de la Tierra publicada por el Ministerio de Agricultura para el año 2016, los precios de la tierra han aumentado de media un 1,2% en términos nominales y un 0,5% en términos reales.evolucionpreciotierra

La variación de precios de la tierra en España es la siguiente por aprovechamientos y Comunidades Autónomas:

– Tierras de labor de secano: el aumento general (+2,2%) es debido principalmente al fuerte incremento producido en Galicia (+5,19%), Baleares (+4,94) y La Rioja (+7,64%).  Descenso en torno al 1,50% en Cataluña y la Región de Murcia.

– Tierras de labor de regadío: el aumento general (+1,60%) es debido principalmente al incremento en Castilla y León (+3,50%) y Castilla La Mancha (+1,80%). Andalucía y Aragón aumenta en torno al 1%.

– Viñedo de transformación de secano: el aumento general (+1,6%) se produce fundamentalmente por la fuerte subida  en la Comunidad Valenciana (+13,3%) y Castilla y León (+8,90%). En el resto de regiones subidas en torno al 2%.

– Olivar de transformación de secano: experimenta un decrecimiento global (-3,80%). Andalucía y Cataluña registran fuertes descensos del 4,4 % y 11,00%, respectivamente. El resto de regiones sin apenas variaciones.

– Prados naturales de secano: fuerte aumento en Aragón con  una subida desde los 1.365 euros/ha a 3.606 euros/ha (+164,20%). En el resto de las regiones apenas existen variaciones.

– Pastizales: en términos generales apenas existe variación. Aumento importante en Extremadura (+3%). En el resto de las regiones, apenas existen variaciones.

– Naranjos en regadío:  Aumento importante en Andalucía (+7,59%) y estabilidad de precios en Murcia y Comunidad Valenciana.

– Plantaciones de frutos secos: fuerte aumento de precios tanto en secano (+4,6%) como en regadío (+7,0%).

Olivar de transformación en regadío:  aumento general del precio en torno al 7,50%.

Los porcentajes indicados corresponden a términos nominales, sin tener en cuenta el efecto de la inflación (+0,70%) e indican la variación de precios entre el año 2015 al 2016.

Gonzalo Brezmes
gonzalo@tasagronomos.com