Cómo vender una finca rústica en España

Las fincas rústicas son inmuebles con unas características singulares para la compra- venta con respecto a otros tipos de inmuebles:

– La información del mercado es poco transparente por su escaso volumen de transacciones.

– Generalmente, el tamaño del mercado es pequeño y muy local, exceptuando fincas singulares o recreativas con edificaciones.

– La información aportada por los posibles compradores locales es poco fiable y suelen existir intereses cruzados y familiares.

vender-comprar-finca-rusticaPor todo ello, es recomendable realizar una tasación independiente y técnica de las fincas rústicas antes de su venta o compra. Además, así se comprueba su situación legal y jurídica y su correspondencia entre los datos registrales y catastrales.

Una vez realizada la tasación, es momento de comercializar de manera adecuada la finca rústica. Existen dos mercados diferentes para las fincas rústicas:

– Mercado local formado por agricultores y ganaderos del municipio o municipios cercanos para fincas agrícolas de tamaño pequeño y medio. Será necesario realizar una pequeña campaña de marketing para dar a conocer la venta de dicho inmueble rústico tanto en cooperativas agrarias, como entidades financieras, cámaras agrarias, oficinas comarcales,etc. Es aconsejable mostrar en los anuncios de venta, el teléfono de contacto de la propiedad para evitar costes adicionales por la comisión de la transmisión.

Mercado internacional para fincas singulares y recreativas (pazos, masias, cortijos, fincas agrícolas de gran tamaño). Estas fincas deben de comercializarse, principalmente,  a nivel internacional en inmobiliarias online globales en ingles para optimizar el precio de venta.

Si quiere vender una finca rústica, de una forma rápida y a un precio razonable, contacte con nosotros y le ayudaremos.

También es muy recomendable que los compradores contacten con nosotros para evitar posibles falta de concordancias entre los datos registrales y catastrales y conocer el valor hipotecario de la parcela antes de la compra.

Gonzalo Brezmes
Ingeniero Agrónomo colegiado 892
gonzalo@tasagronomos.com