Análisis de la precipitación de la DANA en Valencia

Escribo este post después de casi un mes de la devastadora DANA ocurrida principalmente en la provincia de Valencia. Lo primero dar el pésame a familiares y amigos de los fallecidos.

Hay que empezar indicando que el volumen de precipitación el día 29 de octubre fue tan alto que considero totalmente imposible evitar los daños materiales. La precipitación acumulada aguas arriba del barranco del Poyo fue de más de 500 litros/m2 en un día. La precipitación media anual en Chiva es de menos de 300 litros/m2 y la precipitación media del mes de octubre de unos 40 litros/m2.

No se puede evitar que llueva pero si se pueden evitar las cientos de muertes ocasionadas por la DANA. Analicemos las precipitación aguas arriba del barranco del Poyo en la zona de Chiva el día 29 de octubre de 2024.

Los meses anteriores fueron muy secos y el barranco estaba sin agua. El 29 de octubre en la zona de Chiva empezó a llover sobre las 8:00  hasta las 11 de la mañana y se acumularon ya 150 litros/m2. Paro de llover y algunos se fueron a comer tranquilos ya que parecía que la capacidad del barranco seco soportaba el volumen inicial de agua, pero empezó a llover sobre las 15 horas de manera brutal (más de 500 litros acumulados en un día).

Con los datos de la estación meteorológica de Chiva, cualquier persona o incluso mejor, una sistema automático de alertas hubiera avisado sobre las 17 horas del peligro que se avecinaba aguas abajo.  A las 17 horas la cantidad de precipitación era de más de 200 litros y seguía lloviendo.

Adjunto grafica y datos  de precipitación en Chiva el día 29 de octubre de 2024.

Depender de personas, email, teléfonos y caudalímetros es poco eficiente y resulta mortal.  Estas DANAS  son totalmente previsibles y las muertes evitables. Solamente hay que tener una red automática de estaciones meteorológicas aguas arribas de los barrancos para detectar en tiempo real la precipitación antes de que llegue al cauce.

No existe ninguna estación meteoróloga oficial en la Sierra de Chiva, ni en la Hoya de Buñol ni en la Sierra de los Bosques, según mapa de AVAMET.  Unas 15.000 hectáreas sin datos meteorológicos  en una zona con riesgo de inundaciones.

El coste de dichas estaciones es de apenas 100 euros y su instalación sencilla Instalar estación meteorológica automática

Nada más  y a ver si aprendemos para la próxima.

Gonzalo Brezmes

Ingeniero agrónomo colegiado 892