50º aniversario de la Concentración Parcelaria de Berrueces (Valladolid)

En el año 2019 se  cumple el 50º aniversario de la Concentración Parcelaria de Berrueces de Campos (Valladolid).

Con motivo de este aniversario el día 9 de agosto se va a realizar una charla-coloquio con los mayores del pueblo y con la ayuda de la asociacionvirgendepedrosa.org

Este artículo sirve como ejemplo de los cientos de pueblos de Castilla y León y de toda España que realizaron su concentración parcelaria de forma similar a la realizada en Berrueces.

Este acontecimiento cambió no solo la morfología del campo de Berrueces sino que transformó por completo la agricultura. La causa de esta transformación fue la mecanización agraria. que requería de parcelas de mayor tamaño y no empleaba ni a los animales ni al trabajo manual de los agricultores como fuente de energía.

El municipio de Berrueces tiene una extensión de 1.591 hectáreas y existían, antes de la concentración, 212 propietarios que aportaron 1.792 parcelas. El tamaño medio de las parcelas era de 0,80 hectáreas (8.000 m2) y cada propietario tenia de media 8 parcelas con una superficie de terreno de unas 6 hectáreas.
Después de la concentración se crearon 273 fincas de reemplazo en cinco polígonos por lo que el tamaño medio de cada parcela aumentó a 5,30 hectáreas. De media a cada propietario le adjudicaron entre 1 ó 2 parcelas aproximadamente.

Quedaron cuatro zonas fuera de la concentración parcelaria:
– Camino Alto (15 hectáreas).
– Paraje el Rayo (13 hectáreas).
– Prado Pardiña (15 hectáreas).
– Eras y zona urbana (25 hectáreas).
 TOTAL superficie excluida de la concentración: 136 hectáreas.

Puedes descargarse los planos originales de concentración parcelaria en este link

Los pueblos colindantes con Berrueces realizaron sus concentraciones parcelarias en las siguientes fechas:

  • Medina de Rioseco: 1963 y 2003 (regadío).
  • Palazuelo de Vedija: 1974.
  • Aguilar de Campos: 1970.
  • Moral de la Reina: 1974

En las siguientes fotografías mostramos la situación anterior a la concentración y la actual, gracias a los fotogramas del vuelo Americano del año 1956-57.

Plano general del municipio de Berrueces:

La zona urbana antes y después de la concentración parcelaria (numerosos palomares ya desaparecidos):

Paraje  del Camino Alto (sin concentrar)  y teso de las Bodegas:

Monte de Berrueces (se mantiene la densidad de las encinas):

Como conclusión y análisis final, entendemos que será necesario un nuevo proceso no de concentración parcelaria sino de agrupación de fincas ya que en la actualidad el número de propietarios ha disminuido mucho en relación a los existentes en los años 60-70.

Desde TASAGRONOMOS estamos trabajando en la creación de un algoritmo para la agrupación inteligente de parcelas que permitan que un propietario tenga toda la superficie bajo una misma linde. El proceso generaría una seria de permutas de fincas entre distintos propietarios para la creación de parcelas de mayor tamaño.

Con esta agrupación se abaratarían los costes de producción y se reducirían los tiempos de trabajo, aumentando la productividad de las fincas.

Gonzalo Brezmes
gonzalo@tasagronomos.com

twitter    Google+            sobregris