En el campo no existen calles, avenidas ni plazas, por lo tanto, para localizar una finca registral rústica es necesario conocer su referencia catastral. También es posible localizar la finca rústica conociendo el municipio, polígono y parcela catastral.
Si no se conoce la referencia catastral y se dispone de los datos registrales que consta en la Escritura de la Propiedad o en la nota simple del Registro de la Propiedad como finca registral e IDUFIR, la localización de la finca rústica es más complicada. En este caso es recomendable que contacte con nosotros ya que la localización debe basarse en los linderos registrales, fincas colindantes y parajes agrarios. En ocasiones es necesario realizar una investigación en el Archivo Histórico Provincial y en la base de datos del Catastro (Cartografía Histórica Catastral).
Cualquier persona con un móvil con GPS podrá localizar, visitar y medir una finca rústica, si dispone de la referencia catastral, mediante los cuatro siguientes pasos:
1.- Localización de la referencia catastral
La referencia catastral rústica es un código de 20 caracteres alfanuméricos que identifica de manera unívoca una finca rústica. Dicha referencia consta en el recibo del IBI y en algunas Escrituras de la Propiedad o notas simples del Registro.
Ejemplo de referencia catastral: 47020A003001080000MY
Provincia: Valladolid (47). Municipio: Berrueces de Campos (020). Polígono: 3. Parcela: 108
2.- Obtención de las coordenadas UTM de la finca
Una vez disponible la referencia catastral entramos en la web de la Sede Electrónica del Catastro o en los servicios de catastrales de las Comunidades Forales (País Vasco y Navarra) para disponer de las coordenadas UTM de la finca.
Introducimos en la web del Catastro, la referencia catastral o datos de nuestra finca y hacemos click en «Datos».
A continuación, hacemos click en «Consulta Descriptiva y Gráfica» y nos descargamos el archivo pdf de la «Consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales».
Abrimos dicho archivo pdf y tomamos los siguientes valores que aparecen en rojo.
Así, en nuestro ejemplo los datos a tomar serían:
– Coordenada UTM horizontal (X): 325200 (sin comas ni puntos decimales).
– Coordenadas UTM vertical (Y): 4644000 y 4643800 (sin comas ni puntos decimales). Realizamos el valor medio de ambos números, es decir, (4644000 + 4643800)/2 = 4643900
– Huso: 30
3.- Transformación de las coordenadas UTM a coordenadas geográficas (Google Maps).
Ahora, entramos en la web de transformación de coordenadas del Instituto Geográfico Nacional click aquí. Introducimos los datos siguientes:
Datos de Entrada
– Sistema de referencia: UTM, ETRS89
– Huso, en nuestro ejemplo: 30
– X, en nuestro ejemplo: 325200
– Y, en nuestro ejemplo: 4643900
Datos de Salida
– Sistema de referencia: lon-lat, ETRS89
– Coordenadas: Décimas de grado
Pulsamos en «Transformar» y obtenemos las coordenadas geográficas válidas para Google Maps . En nuestro ejemplo:
– Longitud: 5,10822578 (W). Comprobar si es E (este) o W (oeste).
– Latitud: 41,92771566
4.- Localización de la finca en el Google Maps del móvil
Abrimos la App Google Maps del móvil e introducimos, en el recuadro de búsqueda, las coordenadas anteriores de la siguiente forma:
– Primero escribimos la latitud cambiando la coma decimal por un punto decimal. En nuestro ejemplo, escribimos 41.92771566
– Después, dejamos un espacio.
– Finalmente, escribimos la longitud cambiando la coma por un punto y, si la longitud es oeste (W), debemos poner el valor en negativo. En nuestro ejemplo al ser longitud oeste (W), escribimos -5.10822578
Ahora, hacemos click en la lupa y la finca rústica aparecerá en el Google Maps. Ya podemos identificarla, visualizarla y crear un itinerario para su visita.
5.- Medición de tu finca rústica con tu móvil. Click aquí
Gonzalo Brezmes
Ingeniero Agrónomo
gonzalo@tasagronomos.com