Según la última Encuesta de Precios de la Tierra del Ministerio de Agricultura, el precio medio de la tierra para uso agrario en España ha aumentado 200 €/hectárea.
El índice general experimenta un ascenso en términos nominales de +2,0% que en reales es de +0,80%.
En variación de precios, destacan el incremento en el precio de suelo dedicado a: los
cultivos herbáceos (+2,2%), las hortalizas en invernadero (regadío) (+10,0%), los cítricos (regadío) (+3,6%), y el olivar (+3,1%).
El precio medio aumenta en 10 Comunidades Autónomas, las cuales recogen el 80% de la superficie objeto de análisis. En este sentido, merecen especial atención los
incrementos de La Rioja (+6,9%), Madrid (6,0 %), Galicia (+5,6 %), Región de Murcia (5,1 %), Extremadura (4,4 %) y Comunidad Valenciana (+3,6%).
Se producen ligeros descensos en Aragón, Cataluña, Navarra, Cantabria, País Vasco y Canarias.
Los precios de la tierra más altos se alcanzan en los cultivos de hortalizas bajo invernadero (178.000 euros/hectárea) y la Comunidad autónoma con los precios más altos es Canarias con un valor medio de 86.000 euros/hectárea.
Por otro lado, el valor medio más bajo de la tierra se alcanza en los pastizales de secano (4.500 euros/hectárea). La comunidad autónoma con el valor medio más bajo es Extremadura con un valor de 4.150 euros/hectárea.
En nuestra base de datos online ya se han actualizado los precios de la tierra de secano y regadío acorde a los últimos datos oficiales publicados.
Gonzalo Brezmes
Ingeniero Agrónomo colegiado 892
gonzalo@tasagronomos.com