El Banco de España ha establecido que en todos los informes de tasación sujetos a la Orden ECO/805/2003 (valoraciones hipotecarias) cuya fecha de valor sea posterior al 22 de abril de 2020, y en aplicación del art. 12 de la citada Orden, se incluya la siguiente advertencia específica:
“Se ADVIERTE que a la fecha de valoración existe una crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cuya gestión ha conllevado el confinamiento y restricciones en la movilidad de la población que han generado una ralentización generalizada de la economía y, por tanto, también del sector inmobiliario. En esta valoración se ha utilizado información que refleja la realidad del mercado actual aunque, hasta la recuperación de la movilidad y la normalización sanitaria y del mercado inmobiliario, se podría materializar en el corto plazo un ajuste adicional no cuantificable en la actualidad”.
Según el artículo 13.2 de la Orden ECO 805/2003, entendemos que esta advertencia debe tener un efecto sobre la valoración.
Teniendo en cuenta la situación actual y el muy probable descenso en el valor de los inmuebles desde TASAGRONOMOS consideramos que se debe extremar el criterio de prudencia en la valoraciones hipotecarias durante los próximos meses.
Gonzalo Brezmes
gonzalo@tasagronomos.com