Evolución precio de la tierra agraria en España

PRECIOTIERRASegún la última encuesta de Precios de la Tierra publicada por el Ministerio de Agricultura para el año 2014, la variación de precios de la tierra en España es la siguiente por aprovechamientos y Comunidades Autónomas:

– Tierras de labor de secano: la apreciación general (+2,7%) es debida al incremento de Aragón (14,3%), Castilla y León (+5,3%) y Castilla-La Mancha (+1,9%). Destaca el descenso del precio Andalucía (-0,8%).

– Tierras de labor de regadío: el aumento de precio se debe mayoritariamente a su variación en Aragón (+45,1%); en Castilla y León experimenta un ascenso moderado (+2,9%). Lo contrario sucede en Andalucía (-1,2%) y permanece estable en Castilla-La Mancha (-0,1%).

Viñedo de transformación de secano: el aumento general (+3,6%) se produce fundamentalmente por Castilla-La Mancha (+9,6%), por Cataluña (+13,0%), Castilla y León (+7,1%) y Extremadura (+1,0%). En el lado opuesto se sitúa C. Valenciana con un ligero crecimiento negativo (-0,2%).

Olivar de transformación de secano: experimenta un crecimiento global (+2,3%). Andalucía registra un aumento de 3,8 puntos, contrarrestando la caída en el precio en Cataluña (-5,6%) y Castilla-La Mancha (-3,9%).

Prados naturales de secano: con excepción de Principado de Asturias, cuyo precio permanece constante, todas las CC.AA. significativas en el aprovechamiento ven reducido su precio: Cantabria (-11,4%), Galicia (-6,1%) y Castilla y León (-2,2%).

Pastizales: la reducción del precio medio (-0,5%) se debe a la variación en Andalucía (-2,9%) y Castilla y León (-0,4%). Si bien el ascenso en Castilla-La Mancha es pronunciado (6,2%), debido a su menor peso, no logra que el precio del cultivo evolucione de forma positiva.

Gonzalo Brezmes
gonzalo@tasagronomos.com