Valoración de una testamentaria en el cuaderno particional

A la hora de repartir los inmuebles de una herencia es necesario realizar un cuaderno particional. Este documento es fundamental en el reparto de la herencia y debe incluir una valoración o avalúo de la testamentaria. herenciaLos contadores partidores o testadores suelen adoptan por defectos los valores que las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales facilita en sus webs para la liquidación fiscal. ( Valoración automatizada fiscal)

La valoración de la testamentaria debe ser ” a valor real”, es decir, lo normal será utilizar el valor de mercado del bien en el momento en que se realiza la partición de la herencia, siendo éste, el valor de referencia.

Es muy recomendable realizar una valoración por un técnico competente ya que es necesario realizar las siguientes comprobaciones:
– Identificar y localizar los inmuebles con su uso y aprovechamiento actual.
– Comprobar la clasificación urbanística actual del inmueble y de las superficies reales, catastrales y registrales.
– Obtener una valoración actual a precio de mercado de los inmuebles.

En muchos casos, nos encontraremos con valores automatizados facilitados por las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales muy superiores al valor de mercado.

De esta forma, si la base imponible del impuesto (valor del inmueble) es elevada, la liquidación del Impuesto de Sucesiones o Donaciones aumentará considerablemente.

Por lo tanto, incluir, dentro del cuaderno particional, un informe técnico de valoración detallado de cada inmueble hará que los impuestos a pagar sean los justos y proporcionados al valor actual de los mismos.

Gonzalo Brezmes
gonzalo@tasagronomos.com