El seguro agrario no cubre los daños en los cultivos en la isla de La Palma ocasionados por la erupción volcánica

El riesgo de erupción volcánica está cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros en las pólizas de hogar, vehículos, comercios, PYMES, lucro cesante y vida pero no se encuentra cubierto dentro del Seguro Agrario.

El seguro agrario cubre daños excepcionales climáticos (viento huracanado, lluvias torrenciales…) pero no se encuentran dentro de sus cuberturas la erupción volcánica, terremotos, maremotos y caída de cuerpos siderales y aerolitos.

Por lo tanto, los daños materiales y pérdidas de beneficios de los agricultores y ganaderos con pólizas de Agroseguro no tendrían cobertura. Sin embargo, si esos agricultores han asegurado sus instalaciones y edificaciones agrícolas con otros seguros comerciales (MAPFRE, AXA, Allianz…) si tendrían cobertura.

Teniendo en cuenta que la superficie afectada puede llegar a ser de hasta 500 hectáreas, numerosas explotaciones, especialmente de plataneras,  serán totalmente destruidas.

Es posible que el Gobierno de España por su magnitud y gravedad, calificará los hechos que se están produciendo en la isla de La Palma como «zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” para iniciar las ayudas y subvenciones a los afectados.

Gonzalo Brezmes

gonzalo@tasagronomos.com

twitter    Google+            sobregris